Ray Barreto El Ray Criollo 1966



Introducción por Andrew Mason
Cuando Ray Barreto estrenó El “Ray” Criollo (“El Rey Criollo”, en juego de palabras) en 1966, habían pasado unos cuantos años frustrantes desde su primer gran éxito, el proto-boogaloo “El Watusi” de su álbum Charanga Moderna con Tico Records, y estaba en la cima de un logro que lanzaría su ya respetable carrera hasta ponerla en órbita. Había batallado con lo que denominaba “la maldición del ‘Watusi” sin el más mínimo interés en duplicar una fórmula fácil, aunque presionado por un público que esperaba más de lo mismo.

Si bien era claro ver que Barretto se dirigía hacia el bronce duro del naciente movimiento de la salsa, un sonido que adoptaría plenamente al cambiarse al sello Fania en 1967, aún le faltaba descartar totalmente las cuerdas y las flautas de la charanga. Este cruce de las cuerdas al bronce se puede escuchar en su mejor punto en canciones como “Margie”, “Salsa y Dulzura”, y en la inteligente orquestación de “Balancéate” (“Balancéate Mujer” de Louie Ramírez). Las cuerdas parecen superfluas en otras pistas como la tormentosa “Descarga Criolla” y para finales de los años 60 serían eliminadas en su totalidad las baladas fuertemente orquestadas como “Shadow of Your Smile” y “Vida” en favor del nuevo estilo más fuerte.
Este álbum contiene ejemplos notables del uso inicial que se le diera al término “salsa” para describir música como “Salsa y Dulzura” cuando comienza el solo de piano con “linda melodía...con salsa” y se escucha la exclamación de apertura del vocalista Willie García de “¡Más salsa!” en “Descarga Criolla”.

En el transcurso de un año, García sería reemplazado por Adalberto Santiago, considerado por muchos como la mejor contraparte vocal de Barretto. Aún siendo un cantante talentoso, la mayor notoriedad de García finalmente se basaría en su matrimonio con La Lupe.
Esta nueva mezcla es la versión original del álbum producido por United Artists (dos pistas, “Vida” y “Balancéate Mujer”, no se incluyeron en la nueva emisión de West Side Latino de 1975).

Notas originales de portada por Ray Barretto

Quisiera hablar algo sobre el presente disco de larga duración, y sobre todo de los músicos que comparten la actuación en el mismo.

Al final de nuestra primera presentación en tierras de Simón Bolívar, donde estuvimos 10 días en los Carnavales de Maracaibo, nos informaron haber sido los ganadores del trofeo simbólico del Momo de Oro, como la orquesta visitante más popular de los Carnavales de 1966. Este fue para mí el momento de más honor y satisfacción que hubiera experimentado en toda mi vida, no solamente por haber conquistado tan anhelado honor, sino por la satisfacción de haberlo logrado a base de la cooperación de todos los integrantes.
Y ¿quiénes son los integrantes? Bueno, pues comenzaré por decir que se trata del mejor grupo con que he contado hasta el presente, una combinación de juventud con experiencia, de deseos de superación y más importante aún con mucho talento.
Agosto de 1966 marca mi quinto aniversario como director de orquesta, y este disco de larga duración es el décimo que dirijo; estos años me han traído una variedad de triunfos y desengaños también, pero sí puedo afirmar que lo sucedido en Maracaibo y lo que sucederá siempre y cuando ese grupo de talentosos músicos se mantengan unidos, me hace sonar cada vez con más gusto los manotazos sobre mi conga.
Y ahora, oigan a los músicos a los que me refiero: Mike Dante y Barry Finclair en los violines; Rodríguez Roberto de Cuba en la trompeta; Joe Wohletz de Puerto Rico en el trombón de válvula; Edy Martínez de Colombia en el piano; Ore Vilató de Cuba en los timbales; Carlos Castillo de Puerto Rico en el bajo; y nuestro vocalista Willie García nacido en Cuba.
Su maravillosa actuación os hará querer recordar sus nombres. Gracias por su atención.
Sinceramente,


Ray Barretto


Temas
01 Descarga Criolla
02 Margie
03 Salsa y dulzura
04 Vida
05 Rareza en guajira
06 Despojate
07 Yo soy la candela
08 Balanceate
09 Don lengua
10 La sombra de tu sonrisa
11 A Maracaibo